Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

Trabajo y prácticas en la UE

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

El Comité de las Regiones

  • El Comité de las Regiones (CdR) es la asemblea consultiva comunitaria en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. Compuesto por 344 miembros de los 27 países de la UE (22 de los cueles son españoles). Los miembros titular y suplente representantes de la Comunidad Autónoma de Galicia son el presidente de la Xunta de Galicia y el director xeral de Relacións Exteriores e Relacións coa UE de la Xunta de Galicia, respectivamente.
  • En su condición de órgano consultivo de la Unión Europea, el Comité debe ser consultado obligatoriamente en una serie de materias concretas como la cohesión económica y social, el transporte, el empleo, la educación o la cultura, aunque también puede ser consultado siempre que se estime oportuno. Igualmente, el CdR puede elaborar dictámenes por iniciativa propia, lo que le permite tratar cualquier asunto que figure en la agenda europea.

La oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, en permanente coordinación con la Xunta de Galicia, presta asistencia y apoyo a los miembros titular y suplente gallegos en su participación en los trabajos del Comité. Junto con el apoyo logístico, la oficina hace un seguimiento constante de los trabajos del Comité y colabora en la elaboración de enmiendas a dictámenes e informes debatidos tanto en las comisiones de las que es parte Galicia como en el pleno, cuando se considera necesario para la inclusión y consideración de los intereses de Galicia.

La defensa de los intereses regionales ante las instituciones europeas necesita de una sólida representación en la capital comunitaria a través de la cual se trabaje para que la toma de decisiones a nivel comunitario se lleve a cabo con un mayor conocimiento de la realidad y de los intereses gallegos. Tal y como recoge el Decreto de Acción Exterior de la Xunta de Galicia -aprobado en 2015- esta labor de representación es desempeñado por la Fundación Galicia Europa, que lleva a cabo múltiples actividades para cuyo fin: seguimiento de las políticas europeas, apoyo a la participación de la C.A. de Galicia en las instituciones y órganos comunitarios, organización de visitas de responsables políticos y técnicos a Bruselas, organización de seminarios, participación en redes de cooperación  interregional y, de forma complementaria, pequeñas acciones de promoción de Galicia en Bruselas desde un punto de vista cultural, turístico o comercial. 

Histórico de dictámenes del CdR impulsados por Galicia

El Comité de las Regiones (CdR)

El CdR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales. Cuando el CDR recibe una propuesta legislativa, redacta y adopta un dictamen y lo envía a las instituciones pertinentes de la UE. El CdR también emite dictámenes por iniciativa propia.

El CdR opera nombrando a un ponente (uno de sus miembros), que consulta a las partes interesadas y elabora el dictamen. La comisión del CdR responsable del ámbito político en cuestión debate y adopta el texto. A continuación, el dictamen se presenta en sesión plenaria a todos los miembros, que votan su modificación y adopción. Por último, el dictamen se publica y se envía a todas las instituciones pertinentes de la UE.

Cada año se celebran seis sesiones plenarias, en las que se adoptan dictámenes que tratan entre cincuenta y ochenta proyectos legislativos.

El CdR anima a la participación en todos los niveles, desde los entes regionales y locales hasta los ciudadanos. Los entes regionales y locales, las asociaciones, las ONG, los expertos y las personas procedentes del ámbito académico pueden participar, a través de internet, en encuestas, consultas y actos. Los premios «Región Emprendedora Europea» están abiertos a todas las regiones con competencias políticas, mientras que los concursos de tesis tienen como destinatarios a las personas procedentes del ámbito académico.

El CdR ha creado una serie de redes para que todas las regiones y ciudades de la UE puedan intercambiar sus mejores prácticas, colaborar entre sí y contribuir al debate de la UE sobre temas como el crecimiento y el empleo, la lucha contra el cambio climático, la cooperación transfronteriza, el desarrollo y la subsidiariedad.

Los entes regionales y locales también pueden firmar la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa, que contribuye a difundir la legitimidad y la responsabilidad de las ciudades y regiones en la implementación de las políticas públicas de la UE.

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Aviso legalPerfil de contratante