Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

Trabajo y prácticas en la UE

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

El Comité de Regiones

El Comité de las Regiones

  • El Comité de las Regiones (CdR) es la asemblea consultiva comunitaria en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. Compuesto por 344 miembros de los 27 países de la UE (22 de los cueles son españoles). Los miembros titular y suplente representantes de la Comunidad Autónoma de Galicia son el presidente de la Xunta de Galicia y el director xeral de Relacións Exteriores e Relacións coa UE de la Xunta de Galicia, respectivamente.
  • En su condición de órgano consultivo de la Unión Europea, el Comité debe ser consultado obligatoriamente en una serie de materias concretas como la cohesión económica y social, el transporte, el empleo, la educación o la cultura, aunque también puede ser consultado siempre que se estime oportuno. Igualmente, el CdR puede elaborar dictámenes por iniciativa propia, lo que le permite tratar cualquier asunto que figure en la agenda europea.

La oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, en permanente coordinación con la Xunta de Galicia, presta asistencia y apoyo a los miembros titular y suplente gallegos en su participación en los trabajos del Comité. Junto con el apoyo logístico, la oficina hace un seguimiento constante de los trabajos del Comité y colabora en la elaboración de enmiendas a dictámenes e informes debatidos tanto en las comisiones de las que es parte Galicia como en el pleno, cuando se considera necesario para la inclusión y consideración de los intereses de Galicia.

Cabe señalar que en 2015, el CdR elaboró un total de 46 dictámenes y 8 resoluciones con los que acercó la opinión de las entidades sub-estatales al complejo proceso comunitario de toma de decisiones. En la sesión plenaria de junio, acordó por primera vez cinco prioridades políticas que van a guiar a esta asamblea durante los cinco años de mandato hasta 2020: el relanzamiento de la economía europea, el refuerzo de la dimensión territorial de la legislación comunitaria, una mejor comunicación de la UE de cara a los ciudadanos, la estabilidad y cooperación dentro y fuera de la UE, y un mayor diálogo interinstitucional.

Al iniciar nuevo mandato a principios de año, se reestructuraron las seis comisiones de trabajo, decidiendo los representantes gallegos continuar su participación en la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales (CIVEX) y entrar a formar parte de la de Recursos Naturales (NAT), una comisión en la que ya había participado en anteriores mandatos pues trata temas de mucha importancia para Galicia como el desarrollo rural, los asuntos marítimos o la política forestal.

Entre junio y octubre, Galicia asumió la coordinación política de la delegación española en el Comité de las Regiones hasta la composición de los nuevos gobiernos autonómicos resultantes de las elecciones de mayo. Esta misma delegación española fue la encargada de designar a sus representantes en el órgano ejecutivo del CdR. Como jefe de la delegación española se designó al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, como vicepresidente del CdR al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y como vocal a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El director de la FGE, Jesús Gamallo, continúa ostentando en este mandato el cargo de coordinador de grupo político en la comisión CIVEX. Durante 2015, esta comisión debatió sobre la crisis de refugiados, la política de vecindario o la agenda de reforma del funcionamiento de la UE, debates en los que Galicia participó de forma activa.

En el que respeta a la comisión NAT, Galicia intervino en los debates generados sobre el necesario apoyo al sector lácteo tras la supresión de las cuotas en primavera de 2015. En el mes de marzo y en el seno de esta misma comisión, Jesús Gamallo fue escogido cómo ponente de un dictamen de propia iniciativa sobre el futuro de la acuicultura europea en el que se emite un conjunto de recomendaciones políticas para mejorar la situación de este sector. Para la elaboración de este dictamen, Gamallo contó con el apoyo en calidad de experto del director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Maneiro. Tras una primera reunión con los actores interesados - en las que participaron una decena de organizaciones a nivel europeo del ámbito ambiental y de la industria - y diversos contactos mantenidos con representantes de la Comisión y del PE, el texto se debatió en dos reuniones de comisión antes de aprobarse de forma definitiva en la sesión plenaria de octubre.

El dictamen aprobado incide en las oportunidades que ofrece un sector infraexplotado en la Unión frente a otras regiones del mundo. Las entidades regionales y locales, en las que normalmente recaen las competencias para regular la actividad acuícola, son las que están mejor capacitadas para impulsar este sector. Entre las medidas que propone para eslabón, destaca la simplificación de los procedimientos administrativos y la seguridad jurídica para los inversores en el acceso al espacio, la necesidad de apostar por la innovación para explotar su potencial o la promoción de los comprados locales. El texto subraya que el crecimiento de la acuicultura sería un gran beneficio para las zonas rurales y estructuralmente débiles, además de generar empleo cualificado.

Para difundir los mensajes de este dictamen, Jesús Gamallo participó en noviembre en el seminario "Acuicultura en movimiento" organizado por la Federación Europea de productores de Acuicultura (FEAP). 14 expertos del sector intervinieron en este foro para debatir sobre cómo promover los productos acuícolas en el mercado, como garantizar el respeto al medio ambiente y como asegurar su complementariedad con otras actividades económicas.

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Aviso legal Protección datos Perfil de contratante