Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

11/07/2019

La Comisión Europea publica un estudio que evalúa las diferencias en la composición de los productos alimenticios de la UE

A Comisión Europea ven de publicar un informe sobre a calidade dual nalgúns productos alimneticios presentes no mercado único europeo. Fonte. © European Union 2017. Fotógrafa: Jennifer Jacquemart.jpg
  • El órgano ejecutivo de la UE publicó a finales de junio los resultados de una campaña paneuropea de ensayos sobre productos alimenticios que indica que ciertos productos tienen una marca idéntica o similar, pero una composición diferente.
  • Este estudio supone un esfuerzo más por parte de la Unión en la lucha contra el problema de la calidad dual de los alimentos en el mercado único europeo.
Bruselas, 11 de julio de 2019. En su Discurso del estado de la Unión de 2017, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se comprometió a resolver el problema de la calidad dual de los alimentos. La Comisión Europea ha tomado diversas iniciativas y ha publicado a finales de junio un estudio oficial tras realizar ensayos con productos alimenticios en toda la UE utilizando la misma metodología. Todo ello a fin de comprender mejor la calidad dual de los productos alimenticios presentes en el mercado de la Unión. 

El estudio, en el que se analizan casi 1.400 productos alimenticios presentes en 19 países de la UE y que ha realizado el Centro Común de Investigación de la Comisión, indicó que el 9% de los productos comparados presentaban diferencias en su composición, aunque la parte frontal de su envase era idéntica. Otro 22% de productos con una composición diferente tenía una parte frontal similar. El estudio no mostró un esquema geográfico coherente. Sobre la base de la nueva metodología desarrollada, las autoridades nacionales competentes podrán ahora realizar, caso por caso, los análisis necesarios para detectar prácticas engañosas prohibidas por el Derecho de la UE en materia de protección de los consumidores.

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, responsable también del Centro Común de Investigación, ha declarado al respecto que «algunos europeos consideran que los productos alimenticios de marca que compran son diferentes a los disponibles en otros lugares y quizás peores. La Comisión ha instado a nuestros científicos a que ayuden objetivamente a evaluar el alcance de tales diferencias en el mercado único. Los resultados son desiguales. Si bien me alegro de que no encontraran indicios de una división entre el este y el oeste en cuanto a la composición de los productos alimenticios de marca; me preocupa que hayan descubierto hasta un tercio de productos sometidos a ensayo con composiciones diferentes, aunque sus marcas eran idénticas o similares», señaló Navracsics.

Por su parte, Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado lo siguiente: «No habrá dobles raseros en el mercado único europeo. Con las nuevas leyes que penalizan la calidad dual y confieren poder a las autoridades de consumo, disponemos de las herramientas necesarias para poner fin a esta práctica. Los consumidores europeos podrán hacer sus compras con plena confianza en que compran lo que ven», sentenció la comisaria checa.

Principales conclusiones
El estudio evaluó 1.380 muestras de 128 productos alimenticios diferentes procedentes de 19 Estados miembros de la UE. Sin embargo, la muestra no es representativa de la gran diversidad de productos alimenticios presentes en el mercado único de la Unión Europea. Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
  • En la mayoría de los casos, la composición coincidía con la presentación de los productos: El 23% de los productos tenía una parte frontal del envase idéntica y una composición idéntica, y el 27% de los productos indicaba su composición diferente en distintos países de la UE con una parte frontal también diferente.
  • El 9% de los productos presentados como idénticos en toda la UE tenía una composición diferente: La parte frontal de su envase era idéntica, pero la composición era diferente.
  • Otro 22 % de los productos presentados tenía una composición diferente: La parte frontal de su envase era similar, pero la composición era diferente.
  • No existe un patrón geográfico coherente en relación con el uso de un mismo envase o similar para productos con composiciones diferentes. Además, la diferencia en la composición de los productos sometidos a ensayo no constituye necesariamente una diferencia en la calidad de los productos.
Medidas de la Comisión relacionadas con esta cuestión
Desde que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, abordó la cuestión de la calidad dual de los productos en 2017durante su Discurso sobre el estado de la Unión , la Comisión Europea ha puesto en marcha diversas iniciativas:
  • Aclarar cuándo la calidad dual de los productos es una práctica engañosa a través de la legislación en virtud del Nuevo Marco para los Consumidores acordado recientemente.
  • Crear una metodología común para el ensayo de productos alimenticios.
  • Publicar una serie de orientaciones para ayudar a las autoridades nacionales a aplicar la legislación de la UE en materia de consumo y alimentos.
  • Dedicar más de 4,5 millones de euros a resolver este problema.
  • Ensayar productos en toda la UE con la misma metodología para lograr una mejor comprensión de la calidad dual de los productos.
Próximas etapas
La Comisión Europea puso en marcha el 24 de junio una nueva convocatoria de propuestas con un presupuesto total de 1,26 millones de euros de cara a reforzar las capacidades de las organizaciones de consumidores a la hora de ensayar productos y detectar prácticas potencialmente engañosas. La fecha límite para presentar estas solicitudes es el 6 de noviembre de 2019.

Contexto
De conformidad con el Derecho de la UE, la comercialización de un producto como idéntico a otro comercializado en otro Estado miembro, mientras que el bien presenta una composición o unas características muy diferentes que no puedan justificarse por razones legítimas y objetivas, podría inducir a error a los consumidores de manera injusta e ilegal.

El estudio, realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión, describe la situación encontrada en los mercados de los 19 Estados miembros participantes durante el período en que se llevó a cabo la encuesta (noviembre-diciembre de 2018). Los productos se seleccionaron sobre la base de las sugerencias de los Estados miembros, a raíz de las denuncias presentadas a las autoridades o asociaciones de protección de los consumidores. Como primer paso, el análisis se basó en la información de las etiquetas de los productos y en la apariencia de la parte frontal del envase de los productos.

Los ensayos se fundamentaron en una metodología armonizada elaborada por el Centro Común de Investigación en cooperación con los Estados miembros. Esta metodología permite realizar muestreos, ensayos e interpretación de datos comparables en toda la UE. Se invitó a todos los Estados miembros de la UE a recoger información sobre la composición de los productos alimenticios seleccionados vendidos en sus mercados. Diecinueve Estados miembros de la UE presentaron información sobre 113 productos de marca y 15 productos blancos. Los Estados miembros participantes en la encuesta fueron  Alemania, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, los Países Bajos y Polonia. 

Cabe señalar que este último informe sobre la calidad dual en los productos alimenticios del mercado europeo aportará una mejor base para el debate sobre la calidad dual en el conjunto de la UE. Sin embargo, son necesarios nuevos pasos e investigaciones para que la evaluación sea más representativa, y para comprender mejor el vínculo entre la composición y la calidad.


Sello AYS Innova entidad adaptada

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante