Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

Trabajo y prácticas en la UE

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

OPOSICIONES A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

AGENTES CONTRACTUALES

EMPLEO RESERVADO AL PERSOAL DE LAS ADMINISTRACIONES NACIONALES

 

OPOSICIONES A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Los funcionarios de la Unión Europea desempeñan un puesto de trabajo permanente en alguna de sus instituciones, órganos u organismos. El acceso a la condición de funcionario europeo se realiza tras la superación de los procesos de selección que organiza la Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas (EPSO) y que se publican tanto en su web como en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En cada convocatoria se determina el ámbito funcional de actividad que corresponderá a los candidatos, así como los requisitos de participación. De acuerdo con el vigente Estatuto, existen dos categorías principales de funcionarios: Administradores (AD) y Asistentes (AST).

En el supuesto de superar todas las fases del proceso de selección, el candidato es incluido en una lista de reserva a partir de la cual se procederá a las futuras contrataciones sin que el hecho de estar en la lista conlleve necesariamente ningún derecho a la contratación del candidato.

Más infomación en la REPER y en la Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas.


 

AGENTES CONTRACTUALES

Los Agentes Contractuales son personal externo que trabajan para alguna de las Instituciones, órganos u organismos de la UE en virtud de una contratación tanto temporal como indefinida. Para poder ser un Agente Contractual debe superarse el correspondiente proceso de selección convocado por la Oficina Permanente de Selección de Personal (EPSO).

Para ser seleccionado cómo Agente Contractual se requiere una determinada titulación según el Grupo de Funciones. Existen 4 grupos de funciones posibles:

  • Grupo I: Tareas manuales y auxiliares de apoyo administrativo.
  • Grupo II: Tareas de oficina y secretaría, gestión administrativa, etc.
  • Grupo III: Tareas técnicas de ejecución, redacción, contabilidad, etc.
  • Grupo IV: Tareas técnicas de dirección, concepción y estudio, lingüísticas, etc.

Las solicitudes presentadas pasan a formar parte de una primera base de datos. Tras una preselección, EPSO convoca y realiza distintas pruebas de aptitud, conocimientos lingüísticos, conocimiento de la integración europea y competencia profesional. Los candidatos que aprueban los exámenes y que cumplen determinados requisitos específicos según los servicios de contratación son convocados para participar en una entrevista con el comité de selección. Aquellos que superan las sucesivas fases de este proceso figuran en la correspondiente base de datos durante 3 años.

Más información en la REPER


 

EMPLEO RESERVADO AL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES NACIONALES

Las instituciones comunitarias ofrecen diferentes posibilidades para acoger por un determinado período a funcionarios o personal laboral procedente de las administraciones públicas (central, autonómica o local) y que cuentan con pleno apoyo financiero por parte de las administraciones de las cuales provienen. Los objetivos de estas prácticas dentro de las instituciones y las ventajas que representan para la Administración que envía a sus funcionarios, son:

  • Proporcionar al personal en prácticas una experiencia en los métodos de trabajo y las políticas de la Unión Europea.

  • Permitirles adquirir experiencia práctica y conocimiento del trabajo del día a día en los departamentos y servicios de las instituciones comunitarias, proporcionándoles la oportunidad de trabajar en un ambiente multicultural, multilingüe y multiétnico.

  • Proporcionarles la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, y en particular en sus áreas específicas de competencia.

Las ventajas que, por su parte, obtienen las instituciones comunitarias a través de este programa son:

  • Beneficiarse de la recepción de personas que puedan proporcionar un punto de vista diferente y actualizado de los conocimientos exteriores que enriquecerá el trabajo diario de las instituciones comunitarias.

  • Crear un grupo de personas con experiencia en los procedimientos de las instituciones comunitarias.

Es muy importante que todos los candidatos posean por lo menos un buen conocimiento de dos lenguas comunitarias, de las que una debería ser una de las lenguas de trabajo de la Comisión (inglés, francés o alemán).

A continuación se exponen las diferentes posibilidades:

 

1. Expertos nacionales sin cargo

2. Expertos Nacionales en Formación Profesional

3. Intercambio de funcionarios

4. Expertos nacionales destacados

5. Prácticas en las instituciones europeas para funcionarios

 

1. Expertos nacionales sin cargo

Esta figura surge la raíz de la presentación de una candidatura espontánea. Es decir, para su presentación no se requiere una publicación previa de puestos vacantes por parte de una institución comunitaria. No obstante, se requiere el envío de una misiva con CV adjunto al Representante Permanente de España ante la Unión Europea por parte de la autoridad competente (en este caso, el superior jerárquico del candidato) en la que se ofrece la puesta a disposición de un funcionario concreto a un determinado servicio o una dirección general de una institución comunitaria. Esta oferta deberá hacerse por un período determinado (entre 1 y 4 años). Además, deberá concretarse a qué servicio desea adscribirse el citado candidato.

Por otra parte, es importante mencionar que estas prácticas serán enteramente sufragadas por la administración pública que envía al funcionario - que también deberá hacerse cargo de los gastos sanitarios que puedan ocasionarse durante el período de prácticas, incluyendo el riesgo de accidentes, invalidez o fallecimiento.

 

2. Expertos Nacionales en Formación Profesional

La Comisión organiza dos veces por año un programa de prácticas estructurales que tienen una duración de, como mínimo, tres meses y, como máximo, seis.

Para la realización de estas prácticas, los candidatos deberán estar en activo en una administración pública y en posesión de un título universitario.

Por otra parte, al igual que la figura anterior (experto nacional sin cargo) estas prácticas serán enteramente sufragadas por la administración pública que envía al funcionario.

Las convocatorias de las prácticas estructurales se publicarán en la web de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER)

Más información sobre las prácticas estructurales en la REPER

 

3. Intercambio de funcionarios

En virtud de esta figura, la autoridad competente propone a una institución comunitaria el intercambio de un funcionario por un período no superior a los dos años. Así, por ejemplo, la Xunta de Galicia podría proponer la cesión de un funcionario para que preste sus servicios en un determinado servicio de la Comisión Europea a cambio de que esta misma institución cediera otro funcionario (preferentemente español) para que prestara sus servicios en la Xunta de Galicia.

La REPER cuenta con un listado de funcionarios comunitarios interesados en trabajar en otras administraciones nacionales que podría transmitir a las CCAA interesadas.

 

4. Expertos nacionales destacados

A diferencia de las 3 figuras anteriores, el Experto Nacional Destacado (END) obtiene dos tipos de indemnizaciones financiadas por la institución comunitaria en la que presta sus servicios: una indemnización con carácter diario y otra por desplazamiento (depende del lugar de origen). Por lo tanto, la administración pública de la que procede seguiría pagando sus cuotas a la Seguridad Social, pero la indemnización diaria y la indemnización por desplazamiento que percibe el END serían abonadas por la institución comunitaria.

El END podrá prestar sus servicios en la institución comunitaria por un plazo mínimo de un año y un máximo de cuatro. Para la presentación de una candidatura habrá que responder a un perfil solicitado previamente por una institución comunitaria. Estos perfiles son elaborados con carácter mensual (principalmente por la Comisión Europea) quien los comunica a la REPER y esta a las CCAA. Igualmente, estas convocatorias se publican periódicamente en la página web de la REPER.

Por otra parte, las estancias no se restringen a la Comisión Europea sino que también están abiertas a realizarse en el Parlamento Europeo, en el Comité Económico y Social y en el Comité de las Regiones.

Más información sobre los Expertos Nacionales en la REPER

 

5. Prácticas en las instituciones europeas para funcionarios

La Comisión Europea, en el marco del proyecto piloto “Erasmus para la Administración Pública”, organiza períodos de prácticas destinados a jóvenes funcionarios de los Estados miembros que trabajen en temas europeos. En concreto, el programa está organizado por la Escuela Europea de Administración (EAS) con el apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad de la Comisión Europea. 

La duración de las prácticas es de dos semanas y están destinadas a funcionarios nacionales de uno de los 27 Estados miembros que lleven como mínimo seis meses trabajando y no superen los cinco años de antigüedad en la Administración.

Los requisitos mínimos para acceder a estas prácticas son tener nivel de Administrador con título universitario superior, trabajar directamente en asuntos relacionados con la UE y acreditar buen conocimiento práctico de inglés o francés.

Los participantes siguen percibiendo su salario de los Estados miembros durante las prácticas y la Comisión corre con los gastos de alojamiento, desplazamiento e incluye una indemnización diaria. 

Más información sobre el programa "Erasmus para funcionarios"

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Aviso legal Protección datos Perfil de contratante